viernes, 2 de diciembre de 2011

Editoriales independientes


Con esta entrada pretendo iniciar una serie de artículos acerca de las microeditoriales (micro no en cuanto a su relevancia o su presencia en la escena editorial, sino exclusivamente por su tamaño como empresa, por lo general con menos de cinco personas en plantilla).




Desde hace algo más de una década vienen surgiendo en España nuevas propuestas editoriales independientes. Estos pequeños sellos -cerca de un centenar- representan una alternativa necesaria a los grandes grupos -Planeta, Mondadori-, que apuestan sobre seguro con sus estrategias publicitarias monumentales, e incluso a las compañías medianas -Tusquets y Anagrama, entre otras-, con líneas editoriales muy asentadas, pero a veces demasiado rígidas y uniformes.

Para sobrevivir en este mundo de peces grandes y ganarse un espacio propio, utilizan diversas estrategias:

  • La especialización: como Satori, centrada en cultura japonesa; Nórdica, con predilección -aunque no exclusiva- por la literatura de los países nórdicos, o Ediciones del Viento y sus clásicos de viajes.
  • El rescate de autores poco conocidos en nuestro país, con obras descatalogadas, o incluso inéditos: Minúscula y Libros del Asteroide son magníficos ejemplos.
  • Las ediciones impecables: con una presentación muy cuidada, que en algunos casos son ya marca de la casa, como Impedimenta y Veintisiete Letras.
  • La apuesta por nuevos valores: seña común de varias de estas microeditoriales.
  • La apuesta por géneros denostados por las grandes editoriales: por ejemplo, el relato o el microrrelato, como hace Páginas de EspumaMenoscuarto en su colección de narrativa breve.
  • Así mismo, buena parte publica una línea de autores clásicos -libres, por tanto, de derechos de autor-, o bien traducciones de obras premiadas en otros países, lo que reduce los riesgos.
  • En cualquier caso, prima la calidad literaria de los textos, su originalidad y el diseño cuidado de los libros, en los que cada editor imprime su sello personal, vanguardista, rompedor o clásico renovado.

Como buenas hijas del siglo XXI, todas estas microeditoriales se sirven de las nuevas tecnologías a fin de llegar al mayor número posible de lectores. La promoción en Internet, redes sociales y blogs propios son un elemento común. Además, para destacar sus obras entre la maraña de novedades mensuales que inundan las estanterías, tienen cómplices eficaces: las librerías independientes. Muchos libreros han dispuesto áreas específicas para estos sellos y organizan presentaciones junto con los editores u otras actividades de promoción, todo ello unido a la recomendación boca-oreja, imprescindible para una difusión eficaz entre los lectores y una expansión en el mercado que les asegure la supervivencia.

En próximas entregas iré desgranando los secretos de algunas de ellas.

Foto: Escaparate de Librería Cálamo (Zaragoza).

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