martes, 27 de diciembre de 2011

Cuentos para un año



Nórdica acaba de publicar por primera vez en España los cuentos completos de Luigi Pirandello. Se trata de un total de 241 relatos distribuidos en tres volúmenes (La vida desnuda, Mundo de papel y Tengo mucho que contarle), a lo largo de 2.300 páginas. Su idea original era escribir 365 cuentos -de ahí el título-, pero una pulmonía le impidió en 1936 finalizar su proyecto.

Aunque Pirandello es mucho más conocido por su obra teatral, sus relatos son el origen de los temas que desarrolló en su producción dramática. En ellos trabajó desde su adolescencia hasta sus últimos días y son un reflejo de su Sicilia natal (y por extensión, de toda la Italia de la época), así como de la propia evolución de su autor, que partiendo del realismo se fue decantando progresivamente hacia el humor trágico, la fantasía y el absurdo: “todos vivimos vidas que no queremos vivir, y andamos deambulando por la tierra en busca de un autor que pueda darnos otra vida mejor”.

En los últimos años, solo se habían publicado pequeñas selecciones de estos relatos en España:
  • Relatos para un año. Mantón negro. Pre-Textos, Valencia, 2005, 260 pp.
  • De la nariz al cielo. Gadir, Madrid, 2006, 248 pp.
por lo que la publicación de Nórdica resulta doblemente interesante para los amantes de la narrativa breve.

Como nota curiosa, recordar que cinco de estos cuentos dieron origen al espectáculo teatral "Tantas voces...", dirigido por Natalia Menéndez en 2009, en el que siete actores se multiplicaban en casi cuarenta personajes para ofrecer un mosaico de la Italia de principios del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario